Libros

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2011 algo empezaba a moverse en España. Las redes sociales se poblaban de perfiles y mensajes que exigían una democracia real. Surgían grupos de trabajo, nodos locales, campañas virales con vídeos e imágenes. De repente, el pesimismo, el miedo y la desesperación que nos inundaba, desde el estallido de la crisis, se empezó a tornar en motivación, alegría y esperanza. Pocos, ni siquiera entre los promotores de esa manifestación fechada el 15 de mayo, esperaban el terremoto que se produciría durante los días posteriores. Un acontecimiento que marca, todavía hoy, el devenir de la política de nuestro país, en pleno viaje, desde la moribunda Cultura de la Transición de un lejano 1978, hacia una nueva forma de comunicarse, entenderse y decidir por, para y desde el común.

Este libro se propone situar el acontecimiento 15M en la nueva era de la tecnopolítica, donde las tecnologías de la comunicación ocupan un lugar central en los modos de organizarse, de compartir información y de movilizar a las multitudes. De lo que pudo surgir como una revolución en las comunicaciones, hacia un cambio de paradigma, con su propia gramática.

Icaria, 2014.

#Error 404. Democracy Not Found. El 15 de mayo de 2011 salimos a la calle des­pués de meses de trabajo en la red. El 15-M es inimaginable sin internet y el uso político que las multitudes conec­ta­das han hecho de él. El 15-M es impen­sa­ble sin la red de redes, somos una red dis­tribuida de cambio social. Con este li­­bro queremos hacer una con­tri­bución a una lectura del 15-M abierta y en cons­­­trucción, que valore su dimen­sión tecnopo­lítica. Entender la relación del 15-M con internet, con sus preceden­tes, con sus dispositivos de comunica­ción y orga­nización, es esen­cial para com­­­­prender las posibili­da­des abier­­tas para la ac­ción colectiva en la sociedad red. La r-evolución está en marcha y se mul­tiplica de manera glo­­bal. Se extiende la in­­dig­nación, el deseo de cam­bio y emerge el potencial de transfor­­mación de las redes abiertas y distri­buidas.

Investigación

La Representación Política en la era de Internet.

El caso de España


Tesis doctoral en el programa de Políticas Públicas y Transformación Social del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).


Directores:

  • Joan Subirats
  • Ismael Peña-López
  • Fernando Martínez Cabezudo

Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.


Jóvenes, Internet y Política

El cambio de paradigma tecnopolítico


Metamorfosis

Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud Nº 2 - Junio 2015

TENSIONES, RELACIÓN E INFLUENCIA entre organizaciones políticas no convencionales y la política institucional.


Capítulo en YA NADA SERÁ LO MISMO. Los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil.

Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (UAB)

Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud

2015



DEMOCRACIA 4.0

DESREPRESENTACIÓN EN EL VOTO TELEMÁTICO DE LAS LEYES

Revista Internacional de Pensamiento Político

Vol. 8 - 2013